La canciller mexicana, Alicia Bárcena, vinculó este viernes la normalización de las relaciones entre México y España a la realización de una "ceremonia de desagravios" relacionada con los agravios históricos de la Conquista.
Bárcena explicó que la solicitud de México, que derivó en el impasse diplomático actual, es similar a las ceremonias que las comunidades indígenas realizaban al descubrirse ruinas arqueológicas en su territorio, pidiendo un reconocimiento a los pueblos originarios.
Esta petición surgió de una carta enviada en 2019 por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicitando una reunión con el rey Felipe VI, que no fue respondida.
El nuevo desencuentro diplomático se produjo cuando el gobierno español declinó la invitación a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, lo que llevó a que López Obrador acusara al presidente español, Pedro Sánchez, de faltarle el respeto a Sheinbaum al sugerir que la exclusión del rey fue idea del actual mandatario mexicano.
El gobierno español, a su vez, presentó una queja formal por el "veto" a Felipe VI, y decidió no enviar representación oficial a la ceremonia de traspaso de poder, tensando aún más las relaciones entre ambos países.
Sheinbaum justificó la exclusión del monarca señalando que España no respondió a la carta en la que se solicitaba una disculpa por los abusos de la Conquista, lo que ha generado un conflicto sin precedentes en la relación entre México y España.