Trabajadores del PJF levantan altar por "la muerte de la democracia y del sistema judicial" frente al Monumento a la Revolución

Trabajadores del PJF levantan altar por "la muerte de la democracia y del sistema judicial" frente al Monumento a la Revolución

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) han montado un altar de ocho metros en la Plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución, como parte de su protesta contra la reforma al Poder Judicial. Según ellos, dicha reforma afecta tanto el sistema judicial como la democracia en México. 

Daniel Ramírez Peña, magistrado de circuito de Colima, expresó su preocupación por la propuesta de elegir jueces, magistrados y ministros por voto popular, lo que considera contrario a la Constitución y a la división de poderes.


La ofrenda, titulada "32 circuitos", fue elaborada por trabajadores judiciales de todo el país. Además de manifestar su descontento con la reforma, la ofrenda recuerda también la inacción del Sindicato del Poder Judicial y a las víctimas de la violencia en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cifra que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), supera las 171,000 personas.

Los empleados judiciales aún no han decidido si finalizarán o extenderán el paro de labores que comenzaron el 19 de agosto en protesta por la reforma judicial, la cual propone la elección de ministros, magistrados y jueces mediante votación popular y sorteo. A pocos días del plazo fijado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los trabajadores aún esperan una votación interna para definir si continuarán con la movilización. 

Ramírez Peña señaló que la decisión será tomada con cautela, considerando tanto la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como la del Consejo de la Judicatura Federal.