Carlos y Jair Renan Bolsonaro, hijos del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, fueron electos este domingo como concejales en las ciudades de Río de Janeiro y Balneário Camboriú, respectivamente, en las elecciones municipales de Brasil.
Carlos, quien obtuvo más de 130 mil votos, fue el candidato más votado en Río de Janeiro y asumirá su séptimo mandato como concejal de la capital. A pesar de estar bajo investigación por su participación en una supuesta red de espionaje ilegal durante el gobierno de su padre, logró renovar su escaño.
Te puede interesar: Devastación en Acapulco tras el huracán "John"
Jair Renan, por su parte, comenzará su primer mandato en Balneário Camboriú, en el estado de Santa Catarina, donde fue el más votado con aproximadamente 3 mil sufragios. También enfrenta investigaciones judiciales por fraudes y lavado de dinero, así como por tráfico de influencias, aunque este último caso fue archivado en 2021.
Con la elección de Jair Renan, todos los hijos varones del exmandatario brasileño han seguido su camino en la política: Flávio es senador, Eduardo es diputado federal, y Carlos y Jair Renan son concejales. Ambos fueron electos bajo la bandera del Partido Liberal (PL), el mismo con el que su padre perdió la reelección en 2022 frente al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, derrota que Jair Bolsonaro aún no ha reconocido.
Brasil celebró estas elecciones municipales en más de 5 mil ciudades, eligiendo a alcaldes y concejales en todo el país.