La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha convocado una audiencia para el próximo 12 de noviembre de 2024, con el objetivo de revisar la reforma al Poder Judicial que fue aprobada en el Congreso de la Unión y promulgada por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed) anunció a través de sus redes sociales que sus representantes asistirán a la audiencia para abordar cuestiones relacionadas con esta reforma judicial.
La audiencia se llevará a cabo de manera presencial en la sede de la CIDH, ubicada en Washington, Estados Unidos. En un comunicado, la CIDH solicitó a los involucrados que envíen un documento escrito que resuma los aspectos principales de su exposición, así como cualquier otra documentación relevante, dentro de un plazo de 20 días a partir de la notificación.
El 28 de agosto, la Jufed informó que había presentado una solicitud a la CIDH para activar el procedimiento del artículo 41 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Este mecanismo permite al Estado presentar de manera confidencial cualquier proyecto de ley, política pública o acto que pueda tener un impacto negativo en los derechos humanos, para que sea evaluado y ajustado a los estándares interamericanos.
La Jufed solicitó a la CIDH que requiera al Estado mexicano que tome las medidas necesarias para garantizar que la Comisión disponga de toda la información necesaria, en particular sobre las acciones adoptadas para asegurar que cualquier reforma constitucional o legal que afecte al Poder Judicial y a sus funcionarios sea adecuada a los estándares interamericanos.