CNTE toma bancos y alcaldías en Michoacán

CNTE toma bancos y alcaldías en Michoacán

Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron protestas en Michoacán, tomando sucursales bancarias, presidencias municipales y edificios públicos para denunciar la falta de personal en las escuelas del estado. Las manifestaciones comenzaron a las 8:00 horas en 96 municipios, con una concentración en la Torre Financiera de Morelia.

El líder sindical, Jairo Antonio Mandujano Ortega, explicó que las protestas se dirigieron principalmente a bancos y presidencias municipales, dependiendo de la disponibilidad de estos en cada localidad. Esta movilización coincide con el retraso en el inicio del ciclo escolar en aproximadamente dos mil 500 planteles educativos, donde los trabajadores de la Sección XVIII no se presentaron a clases ni a realizar labores administrativas o de limpieza.


Mandujano Ortega señaló que en el 25% de las escuelas, ubicadas principalmente en zonas rurales, no se han iniciado las clases debido a la falta de personal. En estas áreas, un solo profesor se encarga de hasta 30 estudiantes, lo que afecta la calidad de la educación. Según el dirigente, Michoacán carece de cuatro mil trabajadores educativos, entre ellos dos mil 500 maestros y mil 500 administrativos e intendentes.

Además, el líder sindical denunció que 28 mil trabajadores del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) reciben salarios insuficientes, ganando entre mil 500 y dos mil pesos por quincena.

Por su parte, la secretaria de Educación estatal, Gabriela Molina, aseguró que el ciclo escolar inició de manera regular en la mayoría del estado, incluyendo la zona de Tierra Caliente, a pesar de la violencia reciente. Según Molina, el 99.9% de los más de 60 mil profesores están cumpliendo con su trabajo en las aulas. Sin embargo, la CNTE informó que al menos 18 mil docentes no regresaron a las escuelas desde el inicio del ciclo el 23 de agosto, lo que afectó entre dos mil y dos mil 500 instituciones educativas.