Durante sus primeros seis meses de operación, el Tren Maya ha experimentado un promedio de una falla por semana en sus vagones nuevos.
Según información obtenida a través de transparencia por Latinus, entre el 15 de diciembre de 2023 y el 24 de junio de 2024 se registraron un total de 44 incidentes, de los cuales el 63% fueron desperfectos técnicos en los trenes adquiridos por el gobierno federal al consorcio de Alstom, Bombardier, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales.
Te puede interesar: VIDEO: Intentó caminar por una calle llena de piedras con tacones, pero no fue una buena idea
El problema más común ha sido la pérdida de potencia en las máquinas que impulsan los vagones. También se han registrado sobrecalentamientos de motores, fallas en los neumáticos y desconexiones en la comunicación satelital.
Además de los problemas técnicos en los trenes, se reportaron incidentes relacionados con fallas de equipos, objetos encontrados en las vías y algunos derrumbes.
Estos imprevistos reflejan retos operativos para el proyecto ferroviario, que ha sido uno de los más emblemáticos del gobierno actual en México.