Incremento del salario mínimo en México: un paso clave para reducir la pobreza laboral

Incremento del salario mínimo en México: un paso clave para reducir la pobreza laboral

Para cumplir con el objetivo de cubrir 2.5 veces el valor de la canasta básica, como planteó la presidenta Claudia Sheinbaum, el salario mínimo debe seguir incrementándose por encima de la inflación y mantener un crecimiento a doble dígito, afirmó José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval. Según Cruz, un aumento del 15% para el próximo año sería ideal para reducir tanto la pobreza laboral como la multidimensional.

Actualmente, el salario mínimo cubre solo 1.6 veces las dos canastas básicas (alimentaria y no alimentaria), y con un incremento del 15%, se cubriría 1.8 veces, basado en precios de agosto. El aumento salarial real, es decir, por encima de la inflación, podría mitigar el impacto que esta ha tenido sobre el poder adquisitivo de las familias desde 2022, especialmente tras el alza de precios en productos de la canasta básica.


Por su parte, la Coparmex apoya un incremento salarial, pero insiste en que este debe estar ligado a la productividad y la reducción de la informalidad, pues un aumento desmedido podría empujar a las pequeñas y medianas empresas hacia la informalidad. La propuesta de Coparmex incluye una estrategia que fomente la capacitación continua y ofrezca incentivos fiscales para empresas que inviertan en formación, mejorando así la productividad y la sostenibilidad de los incrementos salariales.

La postura final sobre un aumento de doble dígito será discutida en las reuniones de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) a finales de este año.