El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este miércoles que Israel es la única fuerza que combate activamente contra Irán, y se prepara para una represalia tras el ataque iraní del 1 de octubre. En un encuentro con líderes judíos de Estados Unidos, reiteró que Israel está luchando "la guerra del mundo libre" y actúa como un escudo entre Irán y Occidente.
Netanyahu destacó que Israel impide que Irán domine Oriente Medio, calificando a sus adversarios de querer "esclavizar al mundo y devolverlo a la Edad Media". Estas declaraciones surgen en un contexto de creciente tensión tras el ataque con 200 misiles balísticos lanzado por Irán contra Israel, que causó una víctima en Cisjordania.
La ofensiva de Irán se produjo después de la muerte de Hasán Nasrala, líder de Hizbulá, en un ataque israelí en Beirut, y de Ismail Haniyeh, exlíder de Hamás, en Teherán. Israel no ha confirmado su participación en estos eventos.
Esta tarde, Netanyahu se reunirá telefónicamente con el presidente de EE.UU., Joe Biden, para discutir la posible respuesta israelí, mientras se especula que EE.UU. busca moderar la represalia israelí, en especial evitando ataques contra instalaciones clave en Irán. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha pospuesto su viaje a EE.UU. hasta después de esta conversación, reflejando la tensión en las relaciones bilaterales desde el inicio de los bombardeos israelíes en Líbano.