Trasladan al Altiplano a "El Oso", operador del Cártel de Sinaloa, tras enfrentamiento en Culiacán

Trasladan al Altiplano a "El Oso", operador del Cártel de Sinaloa, tras enfrentamiento en Culiacán


Este jueves, Edwin Antonio Rubio López, alias "El Oso" y supuesto operador de Ismael "El Mayo" Zambada, fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, luego de su detención en Culiacán, Sinaloa, durante un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El operativo en el que fue capturado "El Oso" tuvo lugar el 22 de octubre y resultó en un intenso tiroteo en el que, según reportes oficiales, 19 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron abatidos. Tras su captura, Rubio López fue sometido a una audiencia inicial en la que se ratificaron los cargos en su contra, entre ellos posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como posesión de cartuchos y delitos contra la salud, en modalidad de posesión en pandilla.

La jueza de distrito determinó que "El Oso" permanecerá bajo prisión preventiva justificada en el Cefereso 1 del Altiplano, mientras avanzan las investigaciones en torno a sus actividades criminales. Se le vincula a la facción de La Mayiza, leal a “El Mayo” Zambada y a su hijo, Ismael Zambada Sicairos, conocido como “El Mayo Flaco”, ambos operadores clave del Cártel de Sinaloa.