Asesinan a militar y policía durante balacera en Tapachula, Chiapas: iban a rescatar a migrantes

Asesinan a militar y policía durante balacera en Tapachula, Chiapas: iban a rescatar a migrantes


Este jueves se reportó el rescate de más de 70 migrantes en tres distintos municipios de Chiapas, así como la detención de dos presuntos implicados en una red de tráfico de personas -entre ellos un exfuncionario público de Tapachula; lo que no se reportó fue que un militar y un policía murieron durante los operativos.

Las investigaciones de las dependencias de seguridad locales y federales condujeron a los elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) Marina (Semar), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de la República (FGR) a inmuebles de Tapachula donde un grupo criminal tenía retenido a un grupo de 29 personas en condición de migración.

Antes de llegar a los domicilios señalados en las investigaciones, los efectivos de seguridad fueron recibidos a balazos por civiles armados. Como resultado del enfrentamiento un militar y un elemento de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Chiapas habrían perdido la vida y tres más resultaron heridos, según pudo documentar la agencia AP.

De manera extraoficial se reportó que el militar asesinado respondía al nombre de Leonel Osvaldo Rodríguez Hernández; sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades competentes.

Después de la agresión, los elementos de seguridad habrían asegurado armas de grueso calibre y equipo táctico con las insignias del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG. En su informe preliminar, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, sólo confirmó la detención de dos personas; no habló del grupo criminal al que pertenecen, ni las bajas que sufrieron las fuerzas del orden durante el operativo.

Al cierre de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador se documentaron los asesinatos de 261 militares en sus casi seis años de gobierno, siendo 2023 el más violento con 90 efectivos abatidos en combate; esta cifra representó un incremento del 41 por ciento en comparación a la presidencia de Enrique Peña Nieto, según datos recogidos por el INEGI.

Información de la organización Causa en Común da cuenta de al menos 257 policías, guardias nacionales y militares asesinados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2024; del total de las víctimas, 31 se registraron durante el primer mes de la administración de Claudia Sheinbaum.

En su base de datos, Causa en Común reconoce que la mayoría de los ataques estuvieron dirigidos a policías municipales (151), además de 95 agentes estatales abatidos y 9 federales, en los que se incluyen elementos de la Guardia Nacional y militares.

Sin embargo, los datos recogidos por la organización chocan con los registros del INEGI, pues en su conteo de 2024 (al corte del 30 de septiembre) es de 50 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional fallecidos en campaña contra narcotráfico, el segundo año más letal para las fuerzas armadas.