Ante en anuncio del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de separar al estado del Pacto Fiscal Federal por no ser considerado en los proyectos estratégicos, la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró no puede haber desarrollo en el país sin la prosperidad compartida.
A su regreso de Brasil en dónde Sheinbaum Pardo participó en el G20, la jefa del Ejecutivo recordó que no es la primera vez que Enrique Alfaro propone separarse del Pacto Fiscal.
“Hace tiempo lo planteó en su momento en la Conago, muchos de nosotros no estuvimos de acuerdo. Ahora vuelve a hacer ese planteamiento, pero bueno revisaremos también los proyectos estratégicos para Jalisco y vamos a apoyar en la medida que se pueda” afirmó Sheinbaum.
Recordó que el gobierno que encabeza busca que haya una mejor distribución del presupuesto para ayudar a los estados más pobres del país.
“¿Dónde queda el apoyo a los estados más pobres del país?, la prosperidad compartida tiene que ver con eso, que haya una distribución en el presupuesto que apoye también a aquellos que están más rezagados, digamos un desarrollo integral “ afirmó.
Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum firmó y envió tres iniciativas de reforma al Senado de la República para la ley orgánica de la nueva Ley del Poder Judicial.
Acompañada por la consejera jurídica de la presidencia, Ernestina Godoy, y Arturo Zaldívar, coordinador de política y gobierno, firmaron la iniciativas enfocadas a la reorganización de la Suprema Corte, las facultades de la disciplina judicial y fortalecer la Formación Judicial.
Ernestina Godoy aseguró que el objetivo es garantizar la aplicación de la justicia a los mexicanos mediante una mejora de los procesos al interior del Poder Judicial.
Por su parte, Arturo Zaldívar recordó que el próximo día concluye el registro de los aspirantes a ocupar un cargo en el poder judicial como jueces, magistrados o ministros, señaló que si bien el registro ha sido lento se espera cumplir con el objetivo de 5 mil 410 perfiles.