La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que transparente en qué se va a gastar los 7 mil millones de pesos que le aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación y por qué va a reducir el número de casillas de la elección judicial, como anunció el organismo en días pasados.
En su conferencia matutina, la mandataria insistió en que el INE ha pedido más recursos para la elección de jueces, magistrados y ministros, que los que solicitó este año para las votaciones.
Puso como ejemplo que 7 mil millones de pesos equivale a lo que costaron dos cablebuses, a lo que se invertirá en Guerrero para carreteras y la mejora de agua potable en Acapulco, y "es más que lo que recibe la mitad de los estados en su inversión anual".
Se refirió a la importancia de que el INE transparente en qué gastará los recursos: "En las urnas, cuánto puede costar una urna; en las boletas, ahí sí puede haber un gasto especial porque tienen su característica de seguridad; capacitación, los servidores que estarán en las casillas son voluntarios, no habrá representación de los partidos políticos".
Por ello, insistió en que los recursos del INE sean públicos y abiertos al pueblo de México. "No es nada más decir requiero 10 mil millones, por qué requieres 10 mil millones de pesos".
Dijo que si clarifican cuáles son los costos de la elección, "pues el pueblo de México, no sólo el gobierno, puede enterarse de por qué están pidiendo 10 mil millones de pesos, entonces ese es la solicitud, que el INE transparente la elección y por qué dicen que van a reducir a la mitad el número de casillas".