Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, envió una carta al Gobierno de Claudia Sheinbaum para exigir que México intervenga ante Estados Unidos y gestione su repatriación. Argumenta que su traslado a territorio estadounidense fue “ilegal” y advierte que, de no atenderse su demanda, podría generarse un colapso en la relación bilateral.
En la carta, a la que tuvo acceso Reforma, Zambada solicita la intervención del Estado mexicano para evitar que su caso siente un peligroso precedente. Asegura que, si México no actúa, cualquier ciudadano, incluidos políticos y funcionarios, podrían ser detenidos y trasladados sin restricciones a Estados Unidos.
El documento fue entregado por su asesor jurídico, Juan Manuel Delgado González, en el Consulado General de México en Nueva York. En él, Zambada advierte que su proceso en EE.UU. podría llevarlo a la pena de muerte y considera que su extradición vulneró la soberanía de México.
“El Gobierno de México no puede ignorar este asunto”, señala en la misiva, insistiendo en que tiene la obligación de defenderlo y exigir la cancelación de su proceso penal. Según él, dicho procedimiento se basa en un “secuestro y traslado ilegal” hacia la jurisdicción estadounidense.