“Empiecen por su país”, responde Sheinbaum al memorándum que ordena aniquilar a los cárteles

“Empiecen por su país”, responde Sheinbaum al memorándum que ordena aniquilar a los cárteles


Ante el memorándum de Estados Unidos que ordena la aniquilación total de los cárteles del narcotráfico y organizaciones delictivas, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que las autoridades estadounidense deben empezar por su propio país; “¿Qué no hay cárteles allá, o delincuencia organizada allá?”, increpó la mandataria.

“Ellos tienen mucho que hacer en Estados Unidos. ¿Cómo es que llega el fentanilo (...) qué es lo que pasa después de la frontera, quién opera la distribución de la droga, quién vende la droga en las ciudades de Estados Unidos, a dónde va el dinero de la venta de droga?”, cuestionó Sheinbaum Pardo.

La Oficina de la Fiscalía General de Estados Unidos publicó ayer un memorándum en el que ordena “la eliminación total” de todos los cárteles y organizaciones delictivas transnacionales que tienen impacto en suelo norteamericano.

Entre las organizaciones delictivas, que prioriza se incluyen dos que surgieron en México: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Debemos hacer algo más que tratar de mitigar los enormes daños que estos grupos causan en Estados Unidos. No basta con detener la marea de venenos mortales, como el fentanilo, que estos grupos distribuyen en nuestro país”, señaló la fiscalía estadounidense en el documento.

“Debemos aprovechar los recursos del Departamento de Justicia y facultar a los fiscales federales de todo el país para que trabajen urgentemente con el Departamento de Seguridad Nacional y otras partes del gobierno con el objetivo de eliminar estas amenazas a la soberanía de Estados Unidos”, se lee en el memorándum.

Además, el Zar de la Frontera, Tom Homan, advirtió que el gobierno estadounidense no dudará en utilizar la fuerza del Ejército para combatir a los cárteles.

“Nosotros claro que vamos a coordinarnos, a colaborar, pero como lo dije el 5 de febrero: nunca subordinación”, respondió Claudia Sheinbaum.

La jefa del ejecutivo federal consideró que hay una parte importante que el gobierno estadounidense tiene que hacer en su propio país porque ahí es donde ocurre la distribución final de drogas como el fentanilo en las calles.

“Luego el decreto este del departamento de Justicia, de las Fiscalía creo, no se entiende muy bien, es un decreto general con menciones, pero en qué se va a traducir, pues hay que esperar”, comentó la presidenta.

Sheinbaum Pardo insistió que México está abierto a la colaboración y la coordinación binacional contra el crimen organizado, pero reiteró, como lo hizo el 5 de febrero pasado “siempre vamos a defender la soberanía”.