![]() |
La Fiscalía de General del Estado de Michoacán (FGE) abrió una investigación en contra del grupo musical sinaloense Los Alegres del Barranco tras realizar el domingo otro supuesto homenaje al narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” en un concierto en Uruapan. Además, cancelaron una presentación que tenía prevista la agrupación en Querétaro.
Adrián López Solís, fiscal estatal, confirmó que un equipo interinstitucional de la FGE se encuentra investigando la presentación de Los Alegres del Barranco en la Plaza de Toros “La Macarena”, donde el grupo musical habría proyectado imágenes de “El Mencho” teniendo como fondo musical la canción “El del palenque”, dedicado al capo de origen michoacano.
“Se ha dado la instrucción para que, con base en la noticia de un hecho presuntamente constitutivo de delito, se pueda iniciar una carpeta y se recaben los datos de prueba pertinentes”, declaró el fiscal.
López Solís precisó que en el Código Penal del Estado de Michoacán no existe la conducta ilícita de “apología del delito”, por lo que el caso podría ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
“Para el caso del Código Penal del Estado de Michoacán no existe como tal el tipo penal de apología del delito. Habremos de determinar, en el conjunto de la información que se recabe, qué figura podríamos considerar como ilícita, o en su caso darle vista también a la Fiscalía General de la República, porque el Código Penal Federal sí contempla la apología del delito”, afirmó.
Los Alegres del Barranco se presentaron el viernes en el Auditorio Telmex de Zapopan, Jalisco, donde al interpretar “El del palenque” promovieron en pantallas del escenario la imagen de “El Mencho”.
La agrupación también entonó un corrido y difundió imágenes sobre Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa.
Cancelan concierto en Querétaro
El municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, informó este martes que canceló la presentación que tenía prevista la agrupación musical Los Alegres del Barranco para el próximo 19 de abril.
En un comunicado, el ayuntamiento explicó que el grupo “no cumple con los permisos municipales necesarios” para presentarse.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Querétaro, Carlos Alcaraz Gutiérrez, confirmó que no había permisos otorgados por el municipio de Pedro Escobedo.
“Evidentemente, un evento de esta naturaleza no tiene cabida en Querétaro” dijo en una entrevista con medios de comunicación.
“No solamente que hagan apología del delito, sino que contravengan los valores y los principios y lo que estamos aquí construyendo, que es la paz de todos los queretanos” agregó.