La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó la tarde de este martes que se activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México, luego de registrar concentraciones de 166 ppb en la estación FES Acatlán y de 156 ppb en Tlalnepantla.
La CAMe también registró concentraciones de 155 ppm en la estación Camarones, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México.
Entre los factores que provocaron mala calidad del aire se encuentra un sistema de alta presión que ha generado condiciones adversas para la dispersión de contaminantes precursores del ozono y que se sumó a la radiación solar.
Cabe destacar que para este miércoles deberán suspender su circulación, de las 5:00 de la mañana a las 10:00 de la noche, los automóviles particulares con holograma de verificación 2; holograma 1, con el último dígito 2, 3, 4, 6, 8 y 0, y también los 0 y 00, engomado rojo, con terminación 3 y 4.
Los vehículos de carga federal o local dejarán de dar servicio entre las 6:00 de la mañana y las 10:00 de la noche, a excepción de aquellos que no formen parte del Programa de Autorregulación de la CDMX o Edomex.
En el caso de los taxis con verificación 00, 0, 1 y 2 se les aplicará la restricción de circulación de las 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.
Las autoridades recomendaron a la población a no hacer actividades al aire libre, entre la 1:00 de la tarde y las 7:00 de la noche, además de priorizar el trabajo desde casa o actividades buscando la reducción de viajes o actividades fuera de casa.