Agentes de seguridad realizaron el arresto de Jonathan “N”, un hombre identificado como presunto líder de una célula generadora de violencia en León, Guanajuato. Los reportes indican que sería un grupo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las autoridades lo señala como el supuesto responsable de controlar territorios para la venta y distribución de narcóticos en el municipio mencionado. De igual manera, se le acusa de dirigir los ataques de sujetos armados y de cobro de extorsiones.
"Se trata de un presunto operador de una organización criminal originaria del estado de Jalisco, con presencia en Guanajuato y otros estados del país", detalla el informe de la Secretaría de Seguridad y Paz compartido el 2 de abril.
Otros de sus antecedentes incluyen su presunta relación con un ataque armado registrado en enero de 2024 que derivó en la muerte de dos personas en una caseta de vigilancia en la colonia Héroes de León, una de las víctimas era un exagente de la Policía Municipal.
Además, en este caso, el ahora capturado habría llegado al lugar y usado un nombre falso para obtener información de los hechos, pues “se reportó que Jonathan “N” habría acudido al sitio usando una identidad falsa y mostrando aparente interés en las víctimas".
Asimismo, podría estar relacionado con el homicidio de un hombre perteneciente a un grupo rival, lo anterior derivado por una pugna territorial, hechos registrados en febrero de 2023 en la colonia Refugio de San José.
También estaría ligado con un ataque armado en octubre de 2022 en la colonia Diez de Mayo que dejó como resultado la muerte de un policía municipal.
Las autoridades de Guanajuato indican que, antes de los hechos mencionados, Jonathan “N” habría estado relacionado con Juan José “N”, un supuesto exlíder criminal detenido en 2019.
La detención de “Big Mama” y un expolicía
Apenas el pasado 23 de marzo fue informada la captura de Fernando “N”, un hombre apodado Big Mama y quien es identificado por las autoridades como supuesto líder de una célula criminal ligada con una organización delictiva de Jalisco.
A dicho sujeto se le acusa de usar bodegas para almacenar tractocamiones y material robado. También se le relaciona con un enfrentamiento armado registrado en 2021 en la Central de Abastos.
Junto con él fueron detenidas otras personas, entre ellas Alfredo “N”, un hombre que formó parte de la Policía Municipal de León.