La Fiscalía General del Estado de Oaxaca identificó a una organización criminal dedicada a la extorsión, el cobro de piso y el presunto lavado de dinero a través de hoteles, bodegas y un negocio relacionado con la extracción y venta de grava.
La dependencia informó que fue detenido José Benito “T”, alias “Tláloc”, supuesto líder de una célula criminal con operaciones en el municipio de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec.
Los primeros reportes indican que el grupo criminal utilizaba como fachada actividades comerciales legales para encubrir operaciones ilícitas, entre ellas el tráfico ilegal de hidrocarburos.
Entre las empresas que utilizaban como fachada para sus actividades ilícitas se detectaron una gravera, hoteles y bodegas.
Las ganancias obtenidas por la venta del hidrocarburo y sus demás actividades eran empleadas para financiar actividades ilícitas.
La célula criminal mantenía el control territorial en la zona por medio de amenazas y violencia, de acuerdo con reportes de la dependencia estatal.