En Quintana Roo, autoridades estatales detuvieron a dos sujetos dedicadas a la distribución de drogas en el municipio de Tulum. Según los reportes oficiales, dichos individuos operaban para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los detenidos fueron identificados como Bryan Augusto “N” y Daniel Adelfain “N”. Ambos fueron relacionados con delitos contra la salud y portación de arma de fuego.
Sus arrestos ocurrieron cuando elementos de la Policía Estatal Rural, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizaban recorridos de vigilancia terrestres en la avenida Ágata, en el municipio referido.
Durante estas labores, los uniformados observaron a los dos individuos en el cruce con la calle Rubí 09 que intercambiaban envoltorios transparentes. Ante ello, los oficiales se acercaron para realizarles una revisión preventiva y así descartar la posible comisión de un delito.
Fue así como los cuerpos policiacos aseguraron dos mochilas, 30 bolsas de plástico de diferentes tamaños que contenían marihuana, una libreta, una báscula, dos armas cortas, dos cargadores y 17 cartuchos útiles de 9 mm.
Al interrogarlos, las autoridades tuvieron conocimiento de que ambos sujetos formaban parte de una célula del CJNG, una de las organizaciones de narcotráfico con mayor margen de operación en México.
"Se presume que los detenidos son integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación“, indicó la SSC en un comunicado desplegado en la mañana de este 2 de abril.
Debido a que Bryan y Daniel se dedicaban a la distribución de droga en Tulum, quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo.
Además de realizar actos de narcomenudeo, el CJNG también se dedica al cobro de piso y extorsión en el estado de Quintana Roo.
En Tulum, la situación actual de seguridad se agravó tras el asesinato de José Roberto Bautista Rodríguez, secretario de Seguridad Pública del municipio.
Bautista fue asesinado el 21 de marzo tras un ataque armado que se perpetro frente a su domicilio, ubicado en la colonia La Veleta. Uno de los agresores (identificado como El Chaparro o El Kaibil) fue abatido por los escoltas del funcionario.
Por estos hechos hay una persona detenida. Se trata de Alejandro “N”, alias El Rayo, quien presuntamente está vinculado con más de 100 homicidios al norte del país. Dicho sujeto fue detenido en el puerto de Veracruz el 31 de mazo.
En su momento, la Fiscalía estatal estableció dos líneas de investigación. La primera tenía que ver con las acciones emprendidas por autoridades federales y estatales contra grupos criminales en Quintana Roo. La segunda línea apuntaba a una “venganza” por las acciones que realizó Bautista como secretario de Seguridad Pública de Tulum.