Polémica en Australia: sacrifican a 750 koalas desde un helicóptero tras incendio

En Australia hay toda una controversia pública y política respecto a la medida que ha tomado el gobierno de Victoria, pues la ley local ha decidido abatir a más de 700 koalas debido a un incendio que los ha dejado en una situación de inanición, deshidratación e incluso con quemaduras.

La medida ha sido considerada como poco ética por ambientalistas, la discusión incluso llegó a altas esferas políticas. Teniendo como protagonista a Jacinta Allan, primera ministra de Victoria, quien, a pesar de las críticas, defendió la medida de sacrificar a decenas de koalas.

“Sufrían mucho sufrimiento”, expresó Allan.

Medios en Australia reportan que el incendió tuvo lugar en marzo y arrasó con 2 mil hectáreas de matorrales. La medida de sacrificio se dio en el Parque Nacional Budj Bim, en el oeste de Victoria, Australia.

Cabe mencionar que, de acuerdo con Allan, el sacrificio de koalas fue supervisado por el Departamento de Energía, Medio Ambiente y Acción Climática. Además aseguró que la medida se tomó tras múltiples evaluaciones de la situación.

Personalidades como Jess Robertson, presidenta de Koala Alliance, señaló que es imposible conocer las condiciones de un koala desde un helicóptero. Dicha situación provocó todo tipo de protestas entre ambientalistas australianos.

Wildlife Victoria, una organización benéfica sin fines de lucro, envió solicitudes al gobierno de Allan para poder enviar personal capacitado y veterinarios a la zona. La cual fue recibida pero sin anunciar respuesta alguna por el gobierno local.

Brad Rowswell, ministro de Medio Ambiente, señaló en forma de queja, que “los victorianos se sorprenderán al saber que el gobierno de Allan ha autorizado discretamente la caza de koalas desde el aire”.

Por otro lado, Melina Bath, ministra de Gestión de Tierras Públicas, señaló que para tomar una acción de esa magnitud se debe corroborar que sea una medida apropiada.

“Este enfoque generalizado de disparar a cada animal desde un helicóptero en lugar de realizar evaluaciones individuales contradice las directrices más básicas de bienestar animal y esta decisión debería, sin duda, reconsiderarse”, señaló Bath.

Finalmente, es la primera ocasión en la historia de Australia que se toma una medida de sacrificio que incluya helicópteros y francotiradores.